Entrevista exclusiva con STEVE HACKETT

Transcribimos la entrevista exclusiva realizada por nuestro medio al icónico guitarrista STEVE HACKETT, quien nos hablo  de sus recientes proyectos, sus inicios y también de su especial mirada sobre la música como lenguaje universal y puente de unión entre diversas culturas. STEVE HACKETT en SOLAMENTE ROCK.

SR: BIENVENIDO A SOLAMENTE ROCK ON-LINE STEVE. COMO ESTAS Y COMO VA LA NUEVA GIRA?

SH: TODO ESTA MUY BIEN. MUCHAS GRACIAS. TENGO MUCHAS GANAS DE VERLOS A USTEDES ALLA EN CHILE. TODO MARCHA MUY BIEN EN ESTE MOMENTO. A LA BANDA LE ESTA YENDO MUY BIEN. TENEMOS A UN BAJISTA NUEVO, JONAS REINGOLD, QUE ES FANTASTICO, REALMENTE MUY BUENO.

SR: A NIVEL  ARTISTICO Y EN LO EMOCIONAL, QUE RECIBES TÚ DEL PUBLICO SIENDO EL UNICO EX INTEGRANTE DE GENESIS QUE ANDA CONTINUAMENTE EN GIRA  Y GIRAS MUY EXITOSAS. COMO TE SIENTES AL RESPECTO?

SH: BUENO, YO TOCO MUSICA PORQUE ME ALIMENTA, NO LITERALMENTE, SINO ESPIRITUALMENTE. ES ALGO QUE YO NECESITO HACER, SOY ADICTO A LA MUSICA. ES MARAVILLOSO PODER TOCARLE A LA GENTE Y HACER LO QUE ME ENCANTA, ESTA ESPECIE DE CEREMONIA. ES ALGO EXTRAORDINARIO Y MUY EMOCIONANTE PARA MI COMO LO ES PARA EL PUBLICO. 

SR: EL ALBUM THE NIGHT SIREN ES COMO UN LETRERO DE PAZ ENTRE CULTURAS EN CONFLICTO. ASI ES QUE DECIDISTE INTENTAR AYUDAR A CURAR LAS HERIDAS QUE CAUSA EL DRAMA DE LA VIDA REAL  CON TU ARTE, CON TU MUSICA?

SH: YO CREO QUE SI. EN EL ÚLTIMO TIEMPO LA POLITICA LE HA FALLADO A LA GENTE CON EL SURGIMIENTO DE LA PROPAGANDA NACIONALISTA CASI DE TIPO NAZI  EN TODOS LADOS. Y PARECE QUE LA MUSICA PUEDE FACILMENTE LOGRAR COSAS QUE LA POLITICA NO CONSIGUE, COMO CONSTRUIR PUENTES ENTRE DIFERENTES CULTURAS Y PAISES.

SR: SOBRE TEMAS MAS ANTIGUOS, COMO SURGIO EL PROYECTO SQUACKETT Y QUE IMPORTANCIA TIENE PARA TI HABER TRABAJADO CON CHRIS SQUIRE?

SH: BUENO, CHRIS SQUIRE ERA UN MUY BUEN AMIGO Y SIN DUDAS FENOMENALMENTE TALENTOSO QUE IMPULSO ESA BANDA LLAMADA YES. ELLOS ERAN NUESTROS CONTEMPORANEOS. EL ESTABA BUSCANDO ALGUIEN CON QUIEN GRABAR UN DISCO NAVIDEÑO. QUERIA TRABAJAR CON UN CORO, ENTONCES ME UBICO PARA SABER SI ME INTERESABA HACER LAS PARTES DE GUITARRA Y LE DIJE –CLARO.  NOS HABIAMOS VISTO UNA O DOS VECES ANTES Y ENTONCES PUDE COMPARTIR TIEMPO CON EL. A EL LE GUSTO LO QUE HICE PARA EL DISCO Y ENTONCES LE DIJE – MIRA, NO ES NECESARIO QUE ME PAGUES POR ESTO.  POR QUE NO HACEMOS COSAS   JUNTOS .TU PUEDES TOCAR EN UN DISCO MIO. ASI ES QUE FUE ASI COMO LO HICIMOS. COMENZAMOS A APARECER UNO EN EL DISCO DEL OTRO Y NOS LLEVAMOS MUY BIEN. HICIMOS HARTAS COSAS, UNOS DISCOS MIOS COMO SOLISTA Y ENTONCES  REALIZAMOS EL PROYECTO SQUACKETT  Y ENTONCES EL ME PIDIO UNIRME A YES, PERO LE DIJE – MIRA, YO CREO QUE USTEDES TIENEN A UN BUEN GUITARRISTA – STEVE HOWE ,YO NO QUISE METERME DONDE NO ME CORRESPONDIA.    PERO YA HE TRABAJADO CON STEVE Y UN POCO CON PETE BANKS EL GUITARRISTA ORIGINAL. TAMBIEN HEMOS CONVERSADO CON TREVOR RABIN, NOS CAEMOS BIEN. TAMBIEN HE ESTADO TRABAJANDO UN POCO CON STEVE ROTHERY ASI ES QUE SOY AMIGO DE VARIOS GUITARRISTAS QUE CONSIDERO MUY TALENTOSOS, MUCHOS DE ELLOS TIENEN SUS PROPIAS BANDAS. ESO RESPONDE TU PREGUNTA?…PERO FUE FANTASTICO TRABAJAR CON CHRIS SQUIRE PORQUE SOLIAMOS COMPARTIR MUCHO NO SOLO HACIENDO MUSICA SINO TAMBIEN BUSCANDO LO QUE NOS MOTIVABA A CADA UNO, Y EL TENIA UN GRAN SENTIDO DEL HUMOR Y ERA REALMENTE UN GRAN IMPULSOR. YO PIENSO QUE EL SIEMPRE ESTABA EN UNA MISION DE PRODUCIR LA MAYOR CANTIDAD DE MUSICA POSIBLE

SR: SE QUE HAS ESTADO TRABAJANDO EN UNA NUEVA VERSION DE WHEN THE HEART RULES THE MIND.  SOBRE EL GRUPO, TE RETIRASTE DE GTR FOR ALGUNA RAZON EN ESPECIAL O NO TENIAS TIEMPO PARA DEDICARLE A GTR?

SH:  BUENO CON GTR TUVIMOS UN TEMA QUE FUE GRAN ÉXITO, PERO TAMBIEN FUE UN PROYECTO COMPLICADO EN LO FINANCIERO COMO PARA MANTENERLO EN ESE NIVEL DE OPERACIÓN. SIMPLEMENTE FUE ASI COMO RESULTO. PERO EL TEMA SIGUE MUY CERCA DE MI CORAZON, WHEN THE HEART FUE UNA CANCION IMPORTANTE ASI ES QUE RE-GRABE UNA VERSION Y QUEDÓ MUY BIEN. HAY UN PAR DE PERSONALIDADES INVOLUCRADAS Y LA CANCION TODAVÍA FUNCIONA. LA HE ESTADO ENSAYANDO PARA TOCARLA EN VIVO CON MI GRUPO. LO QUE MAS ME INTERESABA ERA HACER UNA VERSION DEL TEMA EN VIVO.   

SR: Y TAMBIEN SOBRE EL PASADO,  QUE TAN CONFORME TE SENTIAS CUANDO ESTABAS EN GENESIS EN COMPARACION A LOS AÑOS COMO SOLISTA EN CUANTO A LA MANERA EN QUE TOCABAS, ESTABAS CONTENTO EN ESE TIEMPO?

SH: PIENSO QUE ESTABA MUY CONTENTO DE SER PARTE DEL EQUIPO GENESIS QUE,  TRAS ESTAR AÑOS TOCANDO EN PEQUEÑOS CLUBES, HIZO TODO LO POSIBLE POR ALCANZAR UN ESTATUS INTERNACIONAL. EN 1973 DURANTE UNA ESTADIA EN ESTADOS UNIDOS ESTABAMOS POR IRNOS DE NUEVA YORK Y NO PUDIMOS CONSEGUIR TOCAR EN NINGUN LADO. Y FUE ENTONCES CUANDO JOHN LENNON OFRECIO UNA ENTREVISTA RADIAL EN QUE DIJO QUE GENESIS ERA UNA DE LAS BANDAS QUE EL ESTABA ESCUCHANDO EN ESE TIEMPO. RECUERDO HABER CONVERSADO DE ESTO CON PETER GABRIEL.  LO INTERESANTE DEL ASUNTO ERA QUE NADIE EN ESTADOS UNIDOS TENIA LA MAS MINIMA IDEA DE QUE ERA GENESIS EN ESE TIEMPO. Y UNA NOTICIA COMO ESA, SI HUBIESEMOS CONTADO CON LA REDES SOCIALES DE HOY PODRIAMOS HABERLA “TWITEADO” DE INMEDIATO, PERO LAS COSAS CON LOS MEDIOS NO FUNCIONABAN ASI  EN ESOS AÑOS ASI ES QUE TUVIMOS QUE ESPERAR NUESTRO TURNO.   PERO SABES, YO CREO QUE ES MEJOR ASI EN VEZ DE…BUENO, DEBE SER MUY DIFICIL AUDICIONAR EN TELEVISION Y QUE TE ELIJAN LA VOZ FAVORITA DE LA SEMANA…DEL AÑO O LO QUE SEA, Y LUEGO TENER QUE SER EL SABOR FAVORITO DEL MES Y LISTO. PIENSO QUE ES MAS LENTO TOCAR FRENTE AL PUBLICO Y GANARSELOS EN VIVO Y EN DIRECTO, ME PARECE  MAS CONFIABLE QUE ESTA ESPECIE DE PERMISO, DE ADORACION DE LOS MEDIOS Y TENER QUE GANAR SUS CONCEPTOS DE LO INMACULADO PARA AL FINAL TERMINAR DESCUBRIENDO QUE EN REALIDAD NO VALIA LA PENA.

 SR: DURANTE EL PERIODO EN QUE COMPONIAN, TENIAN TODOS LOS INTEGRANTES DE GENESIS LIBERTAD PARA CONTRIBUIR LO DE CADA CUAL, O PRIMERO TENIAN QUE PROPONER IDEAS AL GRUPO?

SH: EFECTIVAMENTE, TODOS TENIAMOS LIBERTAD DE APORTAR Y ASI LO HACIAMOS. Y MIENTRAS MAS TIEMPO ESTUVE EN EL GRUPO MAS FUERON MIS CONTRIBUCIONES. LA FORMA EN QUE TRABAJAN LOS GRUPOS ES CURIOSA. CUANDO TE UNES A UNA BANDA QUE YA EXISTE Y EN QUE PUEDE QUE SUS MIEMBROS SE CONOZCAN DESDE EL COLEGIO, ESO PARA PHIL COLLINS Y PARA MI…NO FUE QUE NOS UNIESEMOS A UNA UNIDAD CONSOLIDADA, PERO SI HABIA UNA JERARQUIA DENTRO DEL GRUPO, ASI ES QUE LOS DOS SIEMPRE SENTIAMOS QUE ESTABAMOS COMO MIRANDO DESDE FUERA.   DE TODOS MODOS YO SIEMPRE DI LO QUE MAS PUDE DESDE EL PRIMER MOMENTO. DI TODO LO QUE EL GRUPO QUISO Y MAS. Y PARA CUANDO HICE EL ULTIMO DISCO EN QUE ESTUVE –  WIND AND WUTHERING CREO QUE ESTABA APORTANDO CON MAS MATERIAL…YO YA ESTABA HACIENDO DISCOS COMO SOLISTA ASI ES QUE PODIA APORTAR UN MONTON DE IDEAS. ASI FUE, ASI ES QUE ME SIENTO MUY ORGULLOSO POR COMO SUENA EL DISCO.

SR: Y SOBRE EL SELLO DEL GRUPO – CHARISMA O PHONOGRAM APOYARON REALMENTE A GENESIS EN ESA EPOCA? TE LO PREGUNTO PORQUE ES UNA LASTIMA QUE NO SE HAYA HECHO NINGUNA FILMACION PROFESIONAL DE ALGUN CONCIERTO DE MEDIADOS DE LOS AÑOS ’70 DURANTE LA ERA GABRIEL, EXCEPTO POR UNO O DOS PROGRAMAS DE TELEVISION Y A DIFERENCIA DE POR EJEMPLO LED ZEPPELIN O PINK FLOYD.

SH: BUENO, HICIMOS DOS COSAS … ALGO PARA TELEVISION EN BELGICA, HICIMOS ALGO MAS EN ESPAÑA…HICIMOS ALGO…HABIA UN ESTUDIO DE FILMACION, EL SHEPPERTON DONDE TAMBIEN FILMAMOS ALGO PERO, EN GENERAL, SE PUDO HABER HECHO MUCHO. HUBIESE SIDO FACIL SI HUBIESEMOS TOCADO THE LAMB LIES DOWN ON BROADWAY Y HABERLO FILMADO COMO CORRESPONDE PERO, SABES, ES UNA DE LAS COSAS QUE MIRAS EN RETROSPECTIVA Y DICES – BUENO, TODO ESO ERA DIFICIL EN ESOS AÑOS. HAY MATERIAL ESPORADICO QUE HA CIRCULADO PERO QUE NO ES DE BUENA CALIDAD, HACE QUE LA BANDA SE VEA ANTICUADA Y ANACRONICA.   PERO CUANDO DEJÉ EL GRUPO YA TENIAMOS UN SHOW DE LUCES ESPECTACULAR, ETC, ETC. AUNQUE NO TODO ESO SE APRECIA EN UNA FILMACION. TODO DEPENDE DE QUIEN ESTÉ FILMANDO Y COMO SE REALICE LA FILMACION. TU SABES QUE LAS TECNICAS DE FILMACION HAN MEJORADO ENORMEMENTE. AHORA HAY FILMACION MULTI-CAMARA Y TODO ESO. PERO EN AQUELLOS AÑOS CONSEGUIR ALGO EN BLANCO Y NEGRO ERA TENER MUCHA SUERTE.

SR: STEVE, ALGO MUY INTERESANTE PARA LOS COLECCIONISTAS DE GENESIS ES EL LEGENDARIO Y MUY LIMITADO PRENSADO DEL SELLO PHILIPS EN HOLANDA DEL DISCO DE LIVE EN EL AÑO 1973. ESTO PORQUE NO SE TRATA DE UN DISCO DE PRUEBA, PERO TAMPOCO UN DISCO PROMOCIONAL EN SI. ALGUNAS VEZ SE PENSO LANZAR LIVE COMO ALBUM DOBLE?…COMO ES QUE SURGE ESTE DISCO DOBLE QUE  NO LLEGO NUNCA A SER PARTE DE LA DISCOGRAFIA OFICIAL?

SH: BUENO EL DISCO EN VIVO DE 1973 LLAMADO GENESIS LIVE SE GRABO ORIGINALMENTE PARA EL PROGRAMA THE KING BUSCUIT FLOWER HOUR Y ME PARECE QUE EN EL GRUPO NO SABIAMOS QUE NOS ESTABAN GRABANDO LO QUE, DE CIERTO MODO, MUESTRA COMO LA BANDA…CREO QUE TIENE MUY BUEN AMBIENTE. ES MUY BASICO PERO EFECTIVO, NO SIEMPRE ESTAMOS TOCANDO PERFECTO EN CUANTO A RITMO O AFINACION PERO TIENE UNA ESPECIE DE…TIENE ATMOSFERA….TIENE UN BUEN PUBLICO. ASI ES QUE EL DISCO DE PRUEBA O DE OTRO TIPO QUE ESCUCHAS ESTA ALLI PARA LA POSTERIDAD.

SR: CREES QUE LOS OTROS INTEGRANTES DE GENESIS TODAVIA ADMIRAN Y QUIEREN SUS TRABAJOS ORIGINALES EN LA BANDA COMO TU?

SH: YO CREO QUE NO DE LA MISMA FORMA EN QUE YO AMO MI MUSICA ANTIGUA. POR MI PARTE YO AMO LA MUSICA DE TODAS LAS ETAPAS, SEA MODERNA O ANTIGUA. EN REALIDAD ESO NO IMPORTA. LO MAS IMPORTANTE ES…MI PERSPECTIVA ES – EN PRIMER LUGAR –  QUE SI LA MUSICA FUE IMPREGNADA CON PASIÓN ENTONCES EL VERDADERO DUEÑO DE ESA MUSICA, QUE  ES EL PUBLICO, SE INVOLUCRA Y SE ENTUSIASMA. LOS QUE HICIERON LA MUSICA EN PRIMER LUGAR, SI ES QUE CONSIGUEN MIRAR LAS COSAS CORRECTAMENTE, PODRAN ENTENDER POR QUÉ AL PUBLICO LE GUSTA.  Y ME PARECE MUY IMPORTANTE QUE LOS ARTISTAS ENTENDAMOS POR QUÉ LA GENTE SE APASIONA TANTO. YA NO ES NECESARIO QUE TE GUSTE, PERO TIENES QUE COMPRENDER POR QUÉ. QUÉ TIENE LA MUSICA QUE FUNCIONA, O DE OTRO MODO TE PUEDES CONVERTIR EN ALGUIEN MUY DISTANTE Y CERRADO Y NO PODRÁS PENSAR COMO PIENSA UN FAN, UN AUDITOR. NO HAY QUE OLVIDARSE QUE SON ELLOS QUIENES COMPRAN LA MUSICA Y, COMO TE DECIA ANTES, SON LOS VERDADEROS DUEÑOS. Y CUANDO CONVERSAN ENTRE ELLOS, CAPTAN LA REALIDAD Y NO ASI QUIENES HICIERON LA MUSICA.  LA GENTE QUE HACE MUSICA NO SIEMPRE COMPRENDE EL PODER QUE TIENE.  CREO ENTENDER COMO FUNCIONA ESTO PORQUE ME GUSTA ESTAR EN DOS LUGARES A LA VEZ. A UNA PARTE DE MI LE GUSTA ESTAR AL FRENTE Y A LA OTRA ARRIBA DEL ESCENARIO, Y ME GUSTA ENTENDER QUÉ OCURRE CON LA GENTE, QUÉ OCURRE CON LAS CANCIONES, COMO ES QUE TODAVIA ESTAN VIVAS, POR QUÉ LA GENTE HACE LO QUE HACE, POR QUÉ TODAVÍA LES ENCANTAN Y COMO ES QUE TODAVÍA SE VENDEN. Y SABES QUE, UNA VEZ QUE LLEGAS A ESE NIVEL YA NO DIRÁS – BUENO, ESO LO HICIMOS CUANDO ERAMOS JÓVENES, CUANDO ESTABAMOS ESTUDIANDO Y TODOS ERAMOS TIPOS DE BARBA. ME PARECE QUE DECIR ESO ES MUY DESPECTIVO Y SUPERFICIAL. CREO QUE ES UN GRAN ERROR DECIR ALGO ASI.

SR: Y TIENES ALGUN RECUERDO ESPECIAL DE UN COMPAÑERO DE SELLO DISCOGRAFICO TUYO – CLIFFORD T.WARD,  QUE FUE UN MÚSICO SORPRENDENTE, APRECIADO POR GRANDES DEL ROCK Y QUE TERMINÓ MUY ENFERMO ANTES DE FALLECER.

SH: CLARO, ESTUVE UNA VEZ CON ÉL MUY BREVEMENTE Y ME DIO LA IMPRESION DE QUE ERA MUY AGRADABLE Y, BUENO…YO ERA MUY JOVEN CUANDO LO CONOCÍ Y…COMO QUISIERA HABER SIDO…MÁS ABIERTO…ME ENTIENDES? AL COMIENZO YO ERA UNA PERSONA MUY DISTINTA Y NO ERA CAPÁZ DE PONERME EN EL LUGAR DE OTROS COMO AHORA. SI ALGUIEN TIENE UNA OPINIÓN SOBRE ALGO YO QUERRÉ SABER POR QUÉ OPINA DE ESA MANERA. HOY EN DIA PROFUNDIZO TODO MUCHO MÁS. CLARO, ÉL ERA UNO DE LOS ARTISTAS INTERESANTES DEL SELLO CHARISMA Y B Y C. SABRAS QUE A NOSOTROS NOS DISTRIBUIAN ELLOS. ERA TODO MUY INTERESANTE EN ESE TIEMPO Y ÉSE ERA EL MISMO EDIFICIO DEL QUE DESPUÉS SE HIZO CARGO McCARTNEY, PARA SU PROPIA COMPAÑÍA DE ADMINISTRACIÓN. 

SR: EN LO RESPECTIVO A LA MUSICA HASTA AHORA. ALGO DE LO QUE TE ARREPIENTAS, ALGUNA GRAN SATISFACCION QUE PUEDAS MENCIONAR O ALGUN DESEO AUN POR CUMPLIR?

SH: NO, CREO QUE NO HAY NADA DE LO QUE ME ARREPIENTA. DIGAMOSLO DE LA SIGUIENTE MANERA…NO QUISIERA USAR LA PALABRA “ORGULLOSO” PERO, CUANDO MIRO HACIA ATRÁS, ENTIENDO POR QUE HICE LAS COSAS QUE HICE. CREO QUE ES MÁS FACIL PERCIBIR EL DESTINO CORRECTAMENTE CUANDO LLEGAS A LA EDAD QUE TENGO AHORA. ASI PUEDO MIRAR ATRÁS Y VER TODO DE MANERA MUY DISTINTA. CUANDO VAS A MEDIO CAMINO…CUANDO ESTÁS EN EL OJO DEL HURACÁN ESTÁS TRATANDO DE SOBREVIVIR. DE LO QUE NO TE DAS CUENTA CUANDO ESTAS METIDO ALLI ES DE POR QUÉ TIENES UN CIERTO NIVEL DE ÉXITO EN ESE MOMENTO, METIDO EN MEDIO DEL HURACAN, POR ASI DECIRLO.  Y SOLO AHORA MIRO HACIA ATRÁS Y DIGO – SI, FUE ALGO QUE YO HICE SOLO, Y TODOS LOS DEMAS ESTABAN EN LO MISMO. NO FUI UN SIMPLE ESPECTADOR. A VECES PENSABA QUE QUERÍA SER MEJOR, COMPONER MEJORES CANCIONES, TOCAR MEJOR, QUIEN NO LO DESEA! ME ENTIENDES?…TODAS ESAS COSAS. PERO SIENTO QUE SIEMPRE TUVE UN GRADO DE HUMILDAD, DE MODESTIA, PORQUE ME DABA CUENTA DE QUE SIEMPRE HABIA OPORTUNIDAD DE MEJORAR.  IGUAL CREO QUE UNO SE PUEDE PERMITIR SENTIRSE ORGULLOSO, NO TIENE NADA DE MALO.  PERO CREO QUE LOS JÓVENES QUE ESTAN COMENZANDO…Y YA SE QUE SUENA MUY DE VIEJO DECIR ESTO, PERO YO DIRÍA QUE LA ÚNICA LECCIÓN POR APRENDER ES QUE, SEA CUAL SEA EL ESTILO EN QUE ESTES TRABAJANDO, SEA CLASICO, SEA JAZZ, ROCK, POP, SEA BLUES, HIP-HOP, SEA LO QUE SEA EN QUE ESTÉS METIDO, TIENES QUE SIMPLEMENTE AMAR LO QUE HACES, ES LO ÚNICO QUE DE VERDAD PUEDES HACER. 

SR: COMO VES LA INDUSTRIA DE LA MUSICA HOY EN DIA, DESDE LA ERA ORIGINAL DEL VINILO A SPOTIFY Y AHORA EL VINILO DE VUELTA…QUE TAN BENEFICIOSO ES YA NO DEPENDER DE LAS COMPAÑIAS DISCOGRAFICAS?

SH: BUENO, CREO QUE TODO GRUPO, TODO CANTANTE, TODO COMPOSITOR…TODOS ESTAMOS ACA POR CUENTA PROPIA. TU MISMO TE BUSCAS TU PROPIA SUERTE, PERO LA UNICA MANERA DE HACERLO ES PERMANECER EN EL JUEGO, ES ESTAR SIEMPRE DE VUELTA. ES UN POCO COMO EL JUEGO DE LA RULETA. SI NO TE SIENTAS EN LA MESA Y JUEGAS…TIENES QUE SEGUIR JUGANDO, TIENES QUE INVOLUCRARTE EN EL JUEGO, TÚ TIENES QUE SER EL JUEGO. SI NO LO HACES ENTONCES NO PODRÁS TRAZAR TU PROPIA SUERTE, SIN IMPORTAR EL FORMATO, SEA EN VIVO, VIDEO, MP3, BAJADAS DIGITALES…EN REALIDAD NO IMPORTA. EN LO PERSONAL, PREFIERO EL FORMATO FISICO PORQUE PUEDES SACAR PARTIDO NO SOLO DE LA MUSICA SINO QUE TAMBIEN DE LA PRODUCCION, EL ENVASE, EL ARTE GRÁFICO, LAS FOTOS, LAS LETRAS…TODO ESO. PERSONALMENTE, PREFIERO TENER LA HISTORIA COMPLETA EN MIS MANOS. MIENTRAS QUE LA MUSICA HOY PARECIERA ESTAR…LO DIRIA DE LA SIGUIENTE MANERA…LA GENTE ESCUCHA MUSICA MIENTRAS SALE A CORRER, MIENTRAS OCURRE OTRA COSA. PERO EN LA ERA EN QUE YO CRECÍ, EN LOS AÑOS ’50 Y LUEGO, ESPECIALMENTE EN LOS AÑOS ’60, LA GENTE SE CONFORMABA TAN SOLO CON ESCUCHAR LA MUSICA. ERA UN ACONTECIMIENTO POR SI SOLO, ESCUCHAR BUENA MUSICA QUE PONÍAN NUESTROS HERMANOS MAYORES. ESO ERA LO IMPORTANTE PARA NOSOTROS.

SR: Y AHORA TIENES PARA FIN DE AÑO ESTE PROYECTO DE SEIS CONCIERTOS CON ORQUESTA SINFONICA QUE TE TIENE BASTANTE ESTUSIASMADO. COMO ESCOGES EL MATERIAL Y QUE OBRA TE GUSTARIA INCLUIR EN EL SET-LIST DE COMPOSITORES CLASICOS COMO VIVALDI, ALBENIZ…LOS GRANDES MAESTROS?

SH: BUENO, YO YA HE TOCADO VIVALDI EN VIVO CON ORQUESTA, CON LA ORQUESTA DE CAMARA DE LONDRES EN EL QUEEN ELIZABETH HALL. TOQUÉ ALGUNAS PIEZAS DE VIVALDI CON ELLOS. ES UNA MUSICA MUY HERMOSA Y MUY EMOCIONANTE Y FUE  ALGO REALMENTE GRANDIOSO. SIEMPRE HE SIDO AMANTE DE TODA ESA MUSICA. A VECES LA HE TOCADO EN VIVO, PERO TAMBIEN LA HE GRABADO, ALGUNAS COSAS DE BACH, DE SATIE.. ERIK SATIE, CON MI HERMANO.  JUSTAMENTE HOY ESTUVE ESCUCHANDO LO QUE HICE DE BACH EN MI DISCO “TRIBUTE” Y ME GUSTA MUCHO TODO ESO, ENRIQUE GRANADOS…MUSICA MARAVILLOSA. ASI ES QUE CLARO, SIENTO GRAN PASION POR LO MEJOR DE LA MUSICA CLÁSICA.

SR: HAS PENSADO ALGUNA VEZ ARMAR UNA GIRA CON DISCOS TUYOS COMPLETOS, NO EL MATERIAL DE GENESIS, ME REFIERO A COMO LO HAN HECHO OTROS GRUPOS, DOS O TRES DE LOS PRIMEROS DISCOS PERO COMPLETOS. LOS FANS ESTARIAN MUY FELICES.

SH: SI, IMAGINO QUE LOS FANS ESTARIAN MUY FELICES. Y ENTIENDO POR QUÉ. PERO, PARA MI, LO QUE HA OCURRIDO HASTA AHORA ES QUE, CLARO, TIENES LA OPCION DE TOCAR EL DISCO ENTERO DE MODO QUE APARECEN LAS MEJORES CANCIONES, PERO TAMBIEN LAS MÁS DÉBILES. LO QUE HE HECHO HASTA AHORA ES RESISTIRME A ESA IDEA. HAGO LO QUE SE LLAMA “SELECCIONAR CON PINZAS”. ESCOGES LO MEJOR DE CADA ALBUM. Y TAMBIÉN, SI ES QUE VOY A TOCAR MATERIAL DE GENESIS PROBABLEMENTE HARÉ DOS TEMAS DE UN ALBUM EN ESPECIAL, POR EJEMPLO DE TRICK OF THE TAIL DE 1976 “DANCE ON A VOLCANO” Y “LOS ENDOS”,  PORQUE AMBOS SON MUY POTENTES EN VIVO Y DE MUCHA ESPECTACULARIDAD. SON  LO MÁS SINFONICO A LO QUE PUEDE LLEGAR EL ROCK, Y TIENEN QUIEBRES Y TODAS ESAS CARACTERISTICAS…HAY MÁS ATENCIÓN A LOS DETALLES. PERO TAMBIÉN HAY MUCHA ENERGÍA, ME ENCANTA ESA ENERGIA Y HONESTIDAD. TODAVÍA ME GUSTA MUCHO TOCAR ESOS TEMAS QUE FUNCIONAN POR SI SOLOS, ME ENTIENDES? COMO QUE HAY ALGO QUE SE GALVANIZA POR SI SOLO EN ESTOS TEMAS, UNA FUSIÓN, SON COMO UN COLLAGE ANTES DE ARMAR EL COLLAGE.

SR: ME PODRIAS COMENTAR UN POCO TU PROYECTO CON KEITH EMERSON, JACK BRUCE Y SIMON PHILLIPS QUE HAS MENCIONADO RECIENTEMENTE? VAMOS A ESCUCHAR ALGO DE ESO ALGUN DIA EN ALGUN CD ESPECIAL, AUNQUE SOLO SE TRATE DE CINTAS DEMO?

SH: BUENO, SI HAY UN MATERIAL PERO NADIE  HA HECHO NADA CON EL. ACUERDATE  QUE DOS DE LOS PROTAGONISTAS, LOS COMPOSITORES ORIGINALES,  YA NO ESTAN CON NOSOTROS. PERO YO TENIA MUCHAS GANAS DE TRABAJAR CON ESOS DOS EXCELENTES MUSICOS Y CANTANTES AUNQUE NO RESULTO POR DIVERSAS RAZONES. CREO QUE AL FINAL KEITH Y JACK NO SE PUSIERON DE ACUERDO. PERO SI, HAY MATERIAL QUE ESTA POR AHI, AUNQUE SE TRATA MÁS QUE NADA DE UNA BANDA EN PLENO DESARROLLO. TRABAJAMOS LOS TRES DURANTE COMO TRES DIAS Y GRABAMOS UN POCO PERO…SI…QUIZÁ SE PUEDA CONSIDERAR . 

SR: Y UN PAR DE COSAS MAS STEVE, INCREIBLEMENTE PARA MI, LEI QUE HACE POCO PETER GABRIEL TOCO MOONLIT KNIGHT  CON STING. CREO QUE ES UNO DE TUS TEMAS FAVORITOS. QUE PASA CON OTROS COMO MOUSE’S NIGHT”, QUE A MI ME GUSTA MUCHO.  TIENE QUE VER CONTIGO TAMBIEN, QUIERO DECIR MUSICALMENTE?

SH: EN REALIDAD ESE TEMA NO PERO “DANCING WITH THE MOONLIT KNIGHT TUVO MUCHO MAS QUE VER CONMIGO. “MOUSE’S NIGHT” FUE MÁS DE TONY. ME PARECE QUE ERA  UN TEMA INSTRUMENTALMENTE MUY CONTUNDENTE, PERO EN CUANTO A LA LETRA ES OTRA COSA…ES COMO UN DIBUJO ANIMADO, TIENE TANTO DE TOM Y JERRY COMO TIENE DE ROCK PROGRESIVO. Y CLARO,  ME PARECIÓ MUY INTERESANTE SABER QUE PETE ESTE HACIENDO ESE TEMA CON STING. EL ESTÁ EMPEZANDO A DAR CRÉDITO A SUS PRIMEROS DISCOS. ES COMO LA INTENCIÓN DE VOLVER AL MISMO LUGAR PERO CONTEMPLARLO COMO POR PRIMERA VEZ Y, SIN DUDAS, LOS REALES DUEÑOS DE LA MUSICA SON EL PÚBLICO. ELLOS LA ASIMILAN ANTES DE QUE LO HAGA EL MUSICO. 

SR: Y AHORA EL VIDEO WUTHERING NIGHT EN VIVO EN BIRMIGHAN ESTA LISTO. ALGUNA VEZ HAS PENSADO HACER ALGO ASI COMO EN VIVO EN SUDAMERICA? ME PREGUNTABA LA DIFERENCIA DEL PUBLICO EUROPEO Y EL LATINO.

SH: BUENO, HAY ALGO QUE SE FILMO EN MEXICO VARIOS AÑOS ATRÁS EN 2000 O 2001 Y QUE SE LLAMO “SOMEWHERE IN SOUTH AMERICA” ASI ES QUE HAY UN VIDEO QUE FUE HECHO EN ESE TIEMPO, HACE MUCHOS AÑOS, PERO FUE MUY ENTRETENIDO ASI ES QUE BIEN PODRIA HACERSE OTRO. YA SABES LO QUE OCURRE CADA VEZ QUE UNO VA Y TOCA…ALGUIEN SUBE ALGO A YOU TUBE, AUNQUE SON SIEMPRE LAS MISMAS CANCIONES UNA Y OTRA VEZ. PERO ES INTERESANTE EL MODO EN QUE TODO ESO FUNCIONA.

SR:  Y LO ULTIMO STEVE, PERMITEME MENCIONAR ALGUNOS TEMAS ANTIGUOS COMO SPECTRAL MORNINGS, EVERYDAY, NARNIA, HOW CAN I,  LA MARAVILLOSA HOPING LOVE WILL LAST, ICARUS ASCENDING, FUERON MUY DIFUNDIDAS ENTRE 1989 Y 1996. ACEPTARIAS AUNQUE FUESE UNA DE ELLAS COMO SOLICITUD PARA EL 6 DE MARZO?

SH: SI, POR SUPUESTO. DE HECHO, ESTAMOS TOCANDO AL MENOS UNO DE LOS TEMAS QUE MENCIONAS, OK?… CLARO QUE SI…

SR: SABES QUE ACA MUCHA GENTE CORRIO A LAS DISQUERIAS A COMPRAR SPECTRAL MORNINGS,  Y ESO FUE A MEDIADO DE LOS AÑOS ’90. HABIA GENTE QUE CONOCIA LO DE GENESIS PERO NO LOS DISCOS DE STEVE HACKETT SOLISTA, ASI ES QUE FUE SORPRENDENTE, EN ESPECIAL POR EL DESTACADO ALBUM SPECTRAL MORNINGS.

SH: YO CREO QUE SPECTRAL MORNINGS TIENE VIDA PROPIA Y FUE MUCHO MAS LEJOS DE LO QUE YO PRETENDIA EN ESE TIEMPO. CREO QUE ESA FORMACION DE MI BANDA TENIA UN SONID  O MUY PARTICULAR. ERA FANTÁSTICA TANTO EN LO VOCAL COMO EN LA PARTE INSTRUMENTAL. TAMBIÉN CREO QUE FUE EL INICIO DE MI BÚSQUEDA EN LA “WORLD-MUSIC”, ASI ES QUE SIN ÉSE ALBUM YO NO HUBIESE HECHO THE NIGHT SIREN, MI ULTIMO DISCO EN ESTUDIO QUE REUNIÓ A VEINTE PERSONAS DE TODAS PARTES DEL MUNDO.    PERO SPECTRAL MORNINGS YA INCLUIA EL KOTO CHINO, EL ARPA CHINA, EL KOTO, EL INSTRUMENTO DE CUERDAS. LO INCLUIMOS EN  “THE RED FLOWER OF TACHI BLOOMS EVERYWHERE” Y CREO QUE FUE MI AMIGO ARMANDO GALLO – EL FOTÓGRAFO Y ESCRITOR – QUIEN DIJO QUE ESCUCHAR SPECTRAL ERA COMO UN VIAJE DESDE LAS COSTAS DE LA PLAYA BRIGHTON EN INGLATERRA HASTA EL PUERTO DE HONG-KONG. EL SINTIÓ QUE ERA COMO UN  VIAJE POR EL MUNDO, Y QUEDÉ MUY IMPACTADO CON ESTAS PALABRAS TAN ELOCUENTES. ALGUNOS DISCOS DE VERDAD PRODUCEN LA SENSACIÓN DE QUE FUERAN COMO UN DIARIO DE VIAJE Y, A VECES, NO SOLO GEOGRAFICAMENTE SINO QUE TAMBIÉN UN VIAJE DE IDA Y VUELTA EN EL TIEMPO. ME GUSTA ESA IDEA.

SR: BUENO MUCHAS GRACIAS POR HACERNOS VIAJAR TODOS ESTOS AÑOS STEVE. Y UNA ULTIMA PREGUNTA, A VECES INTERACTUAS CON MUSICOS LOCALES? SE QUE LO HICISTE CON GENETICS EN ARGENTINA. ACA HAY UN PAR DE BUENAS BANDAS COMO KUERVOS DEL SUR, Y DIOGENES. TU A VECES INTERACTUAS CON BANDAS O MUSICOS CUANDO VIAJAS?

SH: BUENO, CREO QUE HABRA TIEMPO. ES UN MUNDO GRANDE PERO SIEMPRE ESTOY DISPUESTO A HACERLO. HE ESTADO TRABAJANDO CON MUSICOS DE TODO EL MUNDO EN LOS ULTIMOS AÑOS, CON MUSICOS DE ISLANDIA, DE SUDAMERICA…DE PERU, BRASIL. HAY INTERPRETES MAGNIFICOS QUE VIENEN DE TODAS PARTES DEL MUNDO. ME CONSIDERO MUY AFORTUNADO DE PODER APUNTAR CON EL DEDO PARA DECIR – DEBERIAN ESCUCHAR A ESTOS TIPOS. TE LO DIGO EN SERIO, HA SIDO UN PRIVILEGIO Y UN HONOR PODER TRABAJAR CON GENTE DE ISLANDIA, HUNGRIA, ISRAEL, PALESTINA. CLARO QUE SI…CREO QUE LA MUSICA DEBERIA SER UNA ESPECIE DE NACIONES UNIDAS DADO QUE NACIONES UNIDAS SE ESTA VINIENDO ABAJO. CON LA MUSICA PODRIAMOS HACER LO QUE LOS POLITICOS NO HAN HECHO Y EN LO QUE HAN FALLADO. PODEMOS LLENAR EL VACIO.

SR:  BUENO STEVE, MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO. ESPERAMOS SALUDARTE A TI, A JO  Y A LA BANDA ACÁ EN SANTIAGO. SIGUE TOCANDO FUERTE, Y GRACIAS POR TODO LO QUE NOS REGALAS.