SOLAMENTE ROCK VUELVE A LA FM

Cada cierto tiempo se sostiene que “el rock ha muerto”. Ya lo dijo Jim Morrison en los 60, Lenny Kravitz en los 90 y hace poco Gene Simmons de Kiss,  Así surgen las siguientes preguntas ¿Vivimos la peor época de Rock? ¿Es un tiempo interesante para esta música? Los optimistas sostienen que cada año se produce más buena música que el año anterior, también hay más medios para grabar, las personas saben tocar mejor y se tiene mayor acceso a más música. Por otro lado, están los pesimistas que señalan que la multiplicación de música no ha ampliado la creatividad ni la calidad musical. Más bien ha multiplicado la repetición, el mimetismo y el reciclaje de décadas pasadas.

El interesante libro: Historia del Rock de Mark Paytress con una segunda edición de 2016, en su página 316 señala: “Recientemente, ante la constatación de la ausencia de canciones basadas en la guitarra eléctrica en la lista de sencillos, la prensa ha hablado de la muerte del rock y el fin del viejo orden musical. Como contraste, el hip hop, el R&B, el pop y el dance copan buena parte del mercado. No obstante, en la lista de álbumes, en Internet y en las actuaciones en directo, el  rock sigue vivo”.

En nuestro país hay radios dedicados exclusivamente al Rock, pero hay un programa que hizo historia en Chile y que en Enero de 2017 reaparece en gloria y majestad. Se trata de “Solamente Rock”, programa icono de la radiotelefonía chilena que vuelve a la frecuencia modulada a través de Radio Universidad de Chile, en el 102.5 de la frecuencia modulada, a partir del Lunes 2 de Enero a las 23.00 hrs.

Sus inicios se remontan al año 1985, cuando su gestor: Nicolás Aedo creó este espacio dedicado a difundir el rock. Con un esquema inédito hasta entonces, el programa desarrolló pautas novedosas  que  lograron  posesionarlo  en  el  primer  lugar  de la encuesta Search.  Entrevistas  exclusivas  a  diferentes  exponentes latinoamericanos del rock fueron la tónica del programa. Asimismo, adelantó éxitos e informaciones con corresponsales en Europa y los Estados Unidos. Se dieron a conocer un sin número de bandas, tanto nacionales como internacionales.   El   éxito   arrollador  e impactante del programa, llevo a Nicolás Aedo a crear los premios “Solamente Rock”, distinciones a los más destacados músicos nacionales, y cuyos galardones fueron entregados en una gran cena de gala en el sector oriente de la capital con la presencia de la televisión y prensa.

El  programa  se  extendió  en  Radio  Concierto  desde  1985  hasta 1992, tras lo cual pasó a ser difundido por Radio Futuro hasta 1997.

Cabe   mencionar  que  el  Sr.  Nicolás  Aedo  es  un  especialista  en música  rock  como  programador, historiador y productor.   Actualmente  se encuentra escribiendo un libro sobre los orígenes del rock en Chile.

Solamente Rock, se ha caracterizado por combinar las diferentes tendencias musicales, siendo un programa informativo y cultural, con secciones de entrevistas, sucesos históricos, biográficos y cobertura de grandes eventos. A su vez, se realizaran conciertos en vivo en la Sala Master con ciclos en vivo de Solamente Rock. Las bandas invitadas a estos ciclos, serán grupos estelares de la escena local, de una considerable trayectoria  a nivel nacional, como una forma de realzar la escena nacional y entregar a la audiencia un contenido de calidad cultural y musical de altos estándares.

¡¡¡¡LARGA VIDA A SOLAMENTE ROCK EN EL SIGLO XXI!!!!!!

Francisco Castillo Ávila (Franciscus)

 

One comment on “SOLAMENTE ROCK VUELVE A LA FM
  1. la nota que publicaste me fue demasiado util, voy a aprovecharla y mandarsela a un amigo por fb que estaba buscando lo mismo, muchas gracias por compàrtir la data 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *