CHRISTIAN GALVEZ

Hablar de Christian Gálvez,  es hablar de uno de los grandes referentes del Jazz Rock y la fusión. Uno de los más grandes bajistas que ha producido dicha corriente musical, un músico sobresaliente que ha llegado a la cima del mundo musical, y que tan solo genios como él, han sido capaces de reinventarse en cada proyecto que emprende. No es casualidad que su talento lo ha llevado a ser integrante de la banda de Stanley Clark, como tampoco, que en la actualidad sea miembro permanente del grupo del gran Billy Cobham. Me imagino esa base rítmica. Y es chileno, un músico nacido en esta tierra, comparable a Claudio Arrau. Es por esto y muchas otras razones que en Solamente Rock nos sentimos orgullosos de tener en esta entrevista a Christian Gálvez.

christian-galvez-1

 

.- Te agradezco Christian por estos minutos dentro de tu apretada agenda.

 

A tu disposición Nicolás

 

.- Sabemos que eres de Santiago…pero en que barrió creciste

 

Nacido y mal criado en el barrio de La Granja, hoy llamado San Ramón, en rigor, paradero 27 ½ de San Ramón. Viví  una vida de barrio y de tomas. Cuando nací, en 1977, recién se estaban instalando las primeras casas en ese lugar, lo que recuerdo de mi infancia es ver harto cabro chico, mucha bicicleta, mucho trompo, harto guitarreo en la esquina y sobre todo harto músico. En esa época, allí en La Granja, habían muchas orquestas y eso derivo a que yo me criara en un ambiente lleno de músicos profesionales que vivían de la música

 

.- A qué edad fueron tus primeros acercamientos con la música y con cual instrumento.

 

De siempre, nací alrededor de la música. Mi viejo, que era músico, ensayaba en el living de la casa, y los bajistas, que son flojos no sé porque razón, dejaban sus bajos en la casa, así es que me familiarice mucho con este instrumento. De hecho, mi viejo me enseño la primera canción en bajo a los 6 años. A los 9 años, recuerdo haberme ganado mis primeras 15 lucas en una tocata.

 

.- Cuéntame cómo fue eso

 

Bueno, yo tocaba con mi padre siempre en la casa, él me enseñaba todo el repertorio que él tocaba, así es que a los 7 años yo ya sabía unas 100 canciones. Mi viejo tocaba en una sonora llamada San Cristóbal y yo lo acompañaba a sus tocatas en restaurantes y quintas de recreo, eso llevaba a continuas peleas con mi madre, ya que ella pensaba que no era un lugar para un cabro chico. En fin, igualmente partía con mi viejo a sus eventos. Así fue, que en una oportunidad, fuimos a una quinta de recreo, y por esas cosas, el bajista de la sonora fallo, y mi viejo me dice, llego la hora. Cuando llego al camarín con mi papa, los otros músicos le preguntan por el bajista de reemplazo, y mi viejo les dice, aquí lo traigo…..QUEEE, todos quedaron pa´dentro, ellos pensaron que mi padre estaba bromeando, inclusive, se peleó con alguno de ellos, sin embargo, impero la postura de mi viejo y me subí al escenario y toque la primera canción, y quedaron todos fascinados. Así me gane mis primeras 15 lucas con la música.

 

.- Tu carrera ha sido meteórica. A qué edad te incorporaste en la agrupación de Cristian Cuturrufo y como fue esa experiencia?

 

Yo fui compañero de colegio de Jorge Díaz, que es un guitarrista extraordinario, un jazzista impresionante que fue el primero en incorporarse en el medio del jazz. Por mi parte, yo seguía tocando en fiestas y eventos, ya que no podía tocar en centros nocturnos por mi edad, y fue Jorge quien me presento a Cristian Cuturrufo, con quien en una oportunidad toque el último temas de su repertorio y de ahí hasta ahora no hemos parado. Te estoy hablando del año 1993. Afortunadamente, yo me sabía todo el repertorio, bossa nova, jazz y música popular, así es que, integrarme a su orquesta no fue un shock, por el contrario, ya que la misma música que yo interpretaba en fiestas, la tocaba en la orquesta de Cuturrufu. La gran diferencia era que, cuando tocaba esos temas en matrimonios, la gente estaba comiendo, mientras que cuando los tocaba con Cuturrufo, la gente me escuchaba y nos aplaudía. Con Cuturrufu, fue como un amor a primera vista, de hecho, hasta el día de hoy seguimos trabajando juntos, y estamos llenos de proyectos.

 

.- Tras esta experiencia, cuales fueron tus siguientes pasos

 

Siempre estuve involucrado en la música popular, así es que, paralelamente, seguí trabajando con muchos artistas populares. También forme proyectos con bandas de rock y un sin fin de proyectos.

christian-galvez-2

 

.- Cual ha sido tu mayor influencia y tus bajistas preferidos?

 

Tengo varios, pero el primer bajista que me dejo loco fue Paul McCartney, de hecho uso cuerdas flater en mi bajo de seis cuerdas, en honor a él. También tengo entre mis preferidos a Jack Bruce de los Cream y por supuesto, a Jaco Pastorius. En realidad, la lista es larga, porque no puedo dejar fuera a Stanley Clark, con quien realice una gran gira, nos hicimos grandes amigos y termine viviendo en su casa por 3 meses.

 

.- Se te ha reconocido por desarrollar el Chordmelody y el auto acompañamiento en el bajo…. Le podrías explicar a nuestros lectores de que se trata.

 

El Chordmelody es tocar la armonía y la melodía al mismo tiempo. Como lo haría un pianista o un guitarrista de jazz. Yo toco el bajo, como lo toca cualquier bajista, pero además puedo tocar las armonías y los acordes como cualquier pianista, y cuando le pongo la distorsión a mi bajo puedo tocar como cualquier guitarrista. En conclusión, tengo esa función polivalente. De hecho, en todos mis últimos proyectos toco con un segundo bajista y me voy fusionando entre la pega de hacer la base o ir al frente haciendo la armonía o los solos. Finalmente, el Chordmelody es tocar los acordes y las melodías al mismo tiempo. En resumen, una pega súper jodida

 

.- Como te descubrió Stanley Clark

 

Cuando vino a Chile le pidieron a Raúl Aliaga que le armara una banda para ofrecer un concierto. Raúl me llamo, entre otros músicos, para participar de esta tocata, fui y sucedió algo re loco, porque cuando estábamos en el ensayo y cuando se produjo el break, se me acerco la mujer de Stanley y me dice que él quiere conversar conmigo. Me llevaron a una oficina y me explican que están hablando con el abogado y el manager para que yo firme un contrato para pertenecer a su banda y realizar la próxima gira mundial de Stanley Clark. Imagínate, quede feliz. La conclusión que yo hago al respecto, es que él andaba buscando un bajista – guitarrista, o sea un polivalente, características que yo cumplía. El asunto se trata de que cuando Stanley toca el bajo, yo le podía tocar la guitarra desde mi bajo, el que posee 36 espacios. Date cuenta que un bajo tradicional tiene 18 espacios, el mío tiene el doble. Eso me da la posibilidad de tocar muy grave o muy agudo.

 

.- Haz incursionado en diferentes tendencias musicales, ya sea como músicos de sesión y como acompañante de diferentes artistas de distintas corrientes musicales. Que te ha dejado esas experiencias?

 

Experiencia y más experiencia, el oficio. Yo amo la música por el oficio. Todo lo que hago ahora, girar por el mundo, tocar para grandes audiencias o tocar en pequeños clubes, pero para gente que te escucha, todo eso para mí es un regalo, y ese regalo me llega por el amor al oficio, y ese oficio lo aprendí tocando con todos los músicos que he tocado, y siempre uno aprende algo, hasta del más humilde artista. Sin embargo, uno siempre tiene que aprender de los talentosos. Yo amo toda la música, desde el blues, el rock, la música popular, la música docta, las cuecas, la música indígena, el jazz, en general la buena música, porque también existe música que es basura, como el reggaetón

 

.- En tu carrera has grabado 20 discos, y me doy cuenta que cada álbum es distinto al otro, como que no existe un cordón umbilical, sino que es un abanico de tendencias.  Cuál es tu opinión

 

Para mi hacer un disco es la preciosa oportunidad que tengo de explotar algo que no he hecho antes. Si en un álbum cubrí algo que me inquietaba en ese momento, al cabo de un año ya no soy el mismo, tengo otras inquietudes, conocí a otra gente, comí otras comidas, viví otras experiencias, y de acuerdo a ese momento compongo el siguiente disco. Los últimos tres discos que publique son totalmente diferentes a todo lo que he hecho, uno de esos es con orquesta sinfónica, un álbum absolutamente docto, el siguiente es con un árgano hammond y ahora estoy haciendo un disco con ensamble de cámara

 

.- Cual es tu álbum preferido.

 

No, no tengo ninguno en especial. Siempre creo que puedo hacer un disco mejor al anterior

 

.- Cuéntame cómo has vivido la experiencia de ser parte de la banda de Billy Cobham y girar por todo el mundo

 

Maravilloso. Mira, el primer disco de fusión que yo escuche en mi vida fue el Spectrum de Billy Cobham y nunca me imagine que con los años iba a esta en su banda. El primer contacto que tuve con Billy fue aquí en Chile hace 10 años atrás cuando toque con él, y siempre quedamos conectados. Es más, en las giras que yo hacía con Stanley Clark siempre nos encontrábamos y yo le decía, y cuando vamos a tocar de nuevo, y él me respondía: “Tranquilo, ya lo haremos”. Y así fue. Nos hicimos muy amigos, de hecho, me invita a pasar las navidades con él. Ya hace 3 años que pertenezco a su banda y ahora en Marzo, nos juntamos nuevamente para hacer una gira mundial.

christian-galvez-3

.- Has llegado al status más alto que puede pretender un músico, en especial un músico proveniente de un país que se encuentra en el culo del mundo. Piensas que ya tocaste el techo del planeta o crees que se puede seguir escalando.

 

Es muy loco esto, ya que he cumplido muchos de mis sueños artísticos de tocar con mis ídolos, grabar con ellos, girar por el mundo y realmente pertenecer a sus familias. Cuando te toca vivir eso, la percepción te cambia, porque tú ya no dices Billy Cobham, sino que lo tratas como a un verdadero amigo, a sea simplemente Billy, porque realmente ya somos amigos. Imagínate que voy a quedarme a su casa y me pasa sus pantuflas. Lo mismo me pasa con Stanley, con quien cultivamos una verdadera amistad. Cuando me invita a su casa, él  me prepara una comida especial, porque sabe que soy vegetariano, y no solo una vez, sino todos los días durante 3 meses. Entonces, todas esas cosas te van cambiando la percepción. Para mí, hoy que tengo 39 años, el único objetivo que tengo es tocar con buenos músicos, y ojo, que pueden ser estrellas mundiales o perfectos desconocidos. Por ejemplo, ahora en España grabe un disco con un baterista Iranie que no lo conoce nadie, pero es el mejor baterista con el que he tocado en mi vida, y es este tipo de vivencias que me llenan artísticamente y me han cambiado la forma de ver las cosas. Esto para mí, es tocar el techo del mundo, tocar con músicos buenos, sean de donde sean. 

 

.- Es obvio que en Chile eres un músico súper codiciado. Cuéntame cómo surgió la idea de incorporarte al grupo Aguaturbia y que significo en lo personal, tocar con ellos.

 

Bueno, Aguaturbia es mi banda preferida, son mis ídolos, verdaderamente te lo digo. Conocer a Carlos, con quien he tocado en diferentes orquestas de televisión y acompañar a la Denise ha sido un privilegio. Ha sido un sueño tocar con ellos, me saco el sombrero, al ver cómo han replanteado su carrera y ahora se encuentran en un lugar de privilegio. Son realmente increíbles

 

.- Tu generación ha sido rica en talentos y ejecutantes, y me llama la atención que ha sido particularmente con el bajo. Me imagino que tu experiencia junto a Jorge Campos y Ernesto Holman han sido como un bálsamo de creatividad y emancipación.

 

Jorge y Ernesto son mis dos influencias locales. Ellos dos, son mis referentes nacionales. Así como me preguntaste por mis influencias internacionales, ellos son mis ídolos nacionales. Contar con el cariño y la amistad, y que más encima se les ocurra contar conmigo para formar un grupo, ha sido algo maravilloso, realmente un sueño, porque tocar con tus ídolos es un regalo.

christian-galvez-4

.- Estas al corriente de los músicos nacionales que están emergiendo. Has escuchado algo de ellos.

 

Sí, pero no como quisiera. Aunque estoy al tanto de muchos músicos que están saliendo y realmente existe mucho talento, como el guitarrista Tincho Pezoa, Benjamín Lechuga, que está tocando con los grandes del heavy metal, también te puedo nombrar a Gonzalo Araya.

 

.- Qué opinas del rock chileno

 

Falta rock en Chile. Siento que falta esa rebeldía, todos están demasiado sumisos, pienso que los cabros que hacen rock son demasiados condescendientes con el sistema. Todos juegan al son de lo que les impone una radio y ni hablar de la televisión. No puedes hacer un tema de 4 minutos porque estas muerto, las radios no te tocan y tienes que andar a la pinta de ellos. En general, veo poca gente jugada. Yo pienso que si no tocas algo al límite de tus capacidades, estay puro weveando. Veo que estamos oprimidos por todos lados, falta emancipación, pero la pus tiene que reventar tarde o temprano por algún lado, ya sea con el rock, con el jazz o con cualquier manifestación artística, pero tiene que reventar. La verdad es que echo de menos al verdadero roquero, que no se mal interprete, no al violento, sino al roquero de esencia, que trasgrede con su música y su actitud al sistema. Me cuesta creer que los festivales llamados “Rock”, no vaya ningún roquero, pero si llaman rock a Francisca Valenzuela, pero como, si ella no es rock, y así,  la lista suma y sigue. Esta todo pata pa´rriba

 

.- Que se viene de ahora en adelante.

 

Ahora descansar un poco y comenzar a trabajar en algunos proyectos, entre los cuales se destaca el que estoy realizando con Rudy Ferrada que trata de homenajear a las glorias del rock chileno en una especie de tributo a los clásicos de este país, y  en Marzo me embarco durante todo el año con Billy Cobham en una gira mundial

 

.- Christian te agradezco esta entrevista para Solamente Rock y esperamos seguir disfrutando de tus logros.

 

Encantadísimo. Gracias Nicolás y abrazos a todos los seguidores de Solamente Rock.